sábado, 5 de marzo de 2011

¿El voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios?


Después de que fuese aprobada la Ley Sinde nació una plataforma llamada No les votes. La plataforma no pide el voto para ningún partido en particular, ni siquiera el voto en blanco o la abstención, sino que se insta a no votar a los tres partidos que defendieron la Ley Sinde: PSOE, PP y CiU.

Hay tímidas voces que lanzan un aviso: "si esta es una iniciativa para castigar a los tres grandes partidos, el voto en blanco puede ser contraproducente". ¿Es cierto que el voto en blanco perjudica a las minorías?

Yo siempre he optado e insto a no votar. Sí, sé que es una opinión impopular, pero hacedme caso. La última vez que dije eso Libertina Grim se echó encima acusándome: "Ha muerto mucha gente para defender nuestro derecho a votar como para que ahora no lo hagamos, si no tienes a nadie vota en blanco".

En un principio intentaba explicarle a la gente que eso del número de víctimas es un argumento sin sentido. ¿Cuánta gente murió por defender el estalinismo? ¿Cuántos soldados alemanes murieron por defender el nazismo? ¿Cuántos yihadistas no se hacen estallar en cualquier comisaría en aras de su religión? Pienso que el hecho de que haya muerto gente para defender una causa no dice nada de dicha causa, esa causa tiene que justificarse por sí sola. Y por supuesto, el voto no es un deber, es un derecho. Después entendí que lo más fácil era explicarles que si lo que queríamos es castigar a los dos partidos mayoritarios por su respaldo a la Ley Sinde, no tenía sentido votar en blanco. ¿Es esto cierto? Ni sí ni no. Explicación rápida: es cierto en circunscripciones muy grandes y es irrelevante en las pequeñas.

Bien, veamos la teoría. En el artículo 96.5 de la LO 5/1985 se dice que se contabiliza como voto en blanco aquel sobre sin papeleta. Poco más abajo, en el artículo 108.4 de la misma leyse dice que los votos válidos son la suma de los votos de todas las candidaturas más los votos en blanco. ¿Qué más da que se sumen los votos en blanco al cómputo global o no? Pues es relevante a efectos del artículo 180 que sitúa el umbral mínimo en el 5% en las elecciones municipales (que serán este próximo 22 de mayo). En mi artículo anterior que hablaba más en detalle sobre los distintos sistemas electorales explicaba qué era el umbral mínimo y para qué servía. Voy a hacer eso tan feo de citarme a mi mismo:

El umbral mínimo es el número mínimo de votos de un candidato o partido para optar a representación. El umbral mínimo no tiene que ser obligatorio y es muy variable entre país y país. En Sudáfrica antes no había umbral mínimo, en Alemania es del 5%. En Israel hoy día es del 1,5%.

Por poner otro ejemplo, en Turquía es el 10%, el más alto del mundo. También dije que en España era del 3% en las elecciones generales. Pues en las municipales es del 5%. Resumiendo: votar en blanco aumenta el cómputo global de votos válidos y por lo tanto dificulta a las minorías superar el umbral mínimo.

Eso no quiere decir que eso sea siempre cierto, de hecho, en la inmensa mayoría de las ocasiones no lo es. Por ejemplo, donde yo estoy empadronado. Yo y el 90% de la población.

Comencemos por el principio. Los ayuntamientos está formados por el Alcalde y los Concejales, excepto en municipios de menos de 100 habitantes que si cumplen ciertos requisitos (tradición, menos de 100 habitantes, etc) pueden acogerse al sistema de Concejo Abierto. La ya mencionada Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en su artículo 179, después de la modificación de este año, dice:
1. Redacción según Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero. Cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige el número de concejales que resulte de la aplicación de la siguiente escala:
Concejales
Hasta 100 residentes3
De 101 a 250 residentes5
De 251 a 1.0007
De 1.001 a 2.0009
De 2.001 a 5.00011
De 5.001 a 10.00013
De 10.001 a 20.00017
De 20.001 a 50.00021
De 50.001 a 100.00025
De 100.001 en adelante, un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.

En España hay 8.115 municipios y solo 62 tiene más de 100.000 habitantes. Los 8053 municipios restantes tienen menos de 25 concejales. Estos grandes municipios son el 0,003% del total y concentran a poco más del 10% de la población. En el resto de poblaciones cuyos ayuntamientos tienen 25 concejales o menos, que son casi casi todos, da prácticamente igual.

Tenemos que tener claro una cosa: que el pequeño número de concejales, del que usualmente constan los ayuntamientos, hace que el umbral mínimo carezca de importancia. En el post sobre sistemas electorales dije que los umbrales mínimos eran más importantes cuanto más grandes fueran las circunscripciones. Ocurre que los municipios son las circunscripciones electorales más pequeñas y que por lo tanto el umbral mínimo pocas veces influye en absoluto. Normalmente un partido que se ha quedado fuera de la repartición de escaños no los hubiese logrado de cualquier modo.

En la práctica, que yo haya podido ver, solo se dio hace tiempo un caso en Madrid (municipio excepcionalísimo con sus más de 3 millones de habitantes) en el que un diputado del PSOE logró un escaño gracias a que un candidato minoritario se quedó con el 4,85% de los votos. Tendría que haber una abrumadora cantidad de votos en blanco, una altísima abstención (y estas dos cosas no suelen darse simultáneamente) y una acentuada fragmentación del voto para que el umbral mínimo pueda provocar un daño significativo a partidos minoritarios en otro municipio que no sea Madrid (y puede que en Barcelona).

Lo que realmente hacen daño a las minorías son las demás minorías. Hay una abrumadora cantidad de partidos pequeños que se presentan en municipios muy poblados y que fragmentan el voto de los indecisos mandándolos todos directamente a la basura.

¿Cómo se podría solucionar esto? Pues para las municipales es complicado. Se podría aumentar significativamente el número de concejales de cada municipio, pero eso significaría más políticos cobrando, claro. Se podría intentar también fusionar ciertos municipios pequeños para que alcancen un mínimo de habitante y así que las minorías tengan más posibilidades de salir. Pero esto ya es otro tema. En las elecciones generales en teoría es más fácil integrar a las minorías: circunscripción única. Y digo en teoría porque dicho cambio requeriría modificar la constitución, pero en verdad los cambios serían sustancialesPero esto, como digo, es otro tema.


Autor: Jairo Lara

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