miércoles, 9 de marzo de 2011

Errores propios y ajenos (o contrarréplica)

En primer lugar, advertir que va a ser la última entrada sobre votos en blanco. Es un tema que a la inmensa mayoría os aburre, y lo entiendo. Segundo, a reconocer dos errores garrafales que no se pueden repetir por nada del mundo. En mi entrada sobre el voto en blanco:


1º- El porcentaje de población que vive por en ciudades de más de 100.000 habitantes no es del 10% sino del casi el 40% si atendemos a los datos que nos facilita el INE para el año 2010. Esto influye en el número de ciudadanos que votan en municipios con más de 25 concejales. En cualquier caso, 25 sigue siendo un número muy pequeño como para que los partidos minoritarios puedan decir que el voto en blanco les perjudica de forma importante.
2º- Ese caso del que hablé que dije que sucedió en Madrid, en realidad no fue en Madrid. FueCastro Urdiales, un pueblecito cántabro que alcanzó la espectacular cifra de 4,24% de votos en blanco. Si queréis saber más sobre este pueblo, mirad aquí. Ahí también se explica que en realidad el voto en blanco en muy pocas ocasiones perjudica.

Ahora, a por los errores ajenos. En la página dedicada a artículos de opinión de P48 José Martín replica esa misma entrada dándonos su opinión.

-La respuesta es clara, si, el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios.

De hecho, no. Los votos en blanco, salvo en contadísimas excepciones y en condiciones de laboratorio, no influye en absoluto a la hora del reparto de escaños. El voto en blanco acaba siendo indiferente.

-También hay otras razones por la cual se perjudica a los partidos minoritarios:
- El voto a otras candidaturas (ya sean mayoritarias o minoritarias)
- El voto nulo
- El no ejercer el derecho a voto
- El umbral mínimo de participación
- El sistema electoral D’Hont, que favorece a los partidos mayoritarios en detrimento de los minoritarios.

El voto a otras candidaturas no solo perjudica a los partidos minoritarios, efectivamente, perjudica a todas menos a la candidatura votada. Es obvio.

El voto nulo, al no computar, no perjudica directamente a las minorías. Igual que la abstención. Es más, unas elecciones municipales en las que haya una fuerte abstención y un alto porcentaje de votos en blanco podrían benerficiar a los partidos minoritarios, ya que esas personas habrían computado para el censo (y por lo tanto habrán hecho subir el número de concejales en el municipio) haciendo que si los miembros del partido minoritario vayan a votar tengan más fácil optar a algún representante.

En España no hay un umbral mínimo de participación, en principio cualquier candidato podría ser alcalde con un solo voto. Otra cosa es el umbral mínimo para optar a representación, que está íntimamente relacionada con la idea que desarrolle en el ya mencionado post sobre el voto en blanco. No hay razón para pensar que el umbral mínimo necesario, en circunscripciones tan pequeñas, perjudiquen a los partidos minoritarios. En situaciones excepcionalísimas, puede que sí. Hace muy poco tiempo en un municipio del País Vasco el PNV movilizó a todo el pueblo para que votase en blanco (que son votos válidos) para que la lista del PP no alcanzase el mínimo del 5% necesario, ya que esta era la única candidatura. Pero esto es muy raro.

Por último, el método D'Hont. Creo que etiquetarlo de "sistema electoral" es impreciso. Es una ley, en el sentido matemático. Una fórmula. Un método. O un sistema a secas. En cualquier caso, es una forma convertir los votos en escaños. Alguna tiene que haber. Podríamos elegir un sistema proporcional, estaría por estudiar cuánto cambiarían las cosas.

El punto más lesivo, y el único no mencionado en la réplica de José Martín, es precisamente el tema de las circunscripciones. Cuanto más pequeñas, peor para las minorías. Es el punto clave.

-El umbral mínimo de participación: Un ejemplo sobre esto lo podemos ver en Cataluña. El partido Ciutadans – Partido de la Ciudadanía, en el Parlamento de Cataluña obtuvo en las últimas elecciones el 3,39% de los votos, dado que el umbral mínimo para las elecciones autonómicas es del 3%, obtuvieron 3 parlamentarios.
En cambio este mismo partido en municipios como por ejemplo, Badalona, obtuvo un 4,16%, pero como en las elecciones municipales el umbral mínimo es del 5% de votos, este partido no obtuvo ningún concejal en Badalona que pasó al partido que ganó las elecciones. Si el umbral mínimo hubiese sido como en las elecciones generales de un 3% o no hubiese umbral mínimo, este partido estaría representado en este municipio.

Es un buen ejemplo a medias. No son lo mismo las elecciones al Parlamento de Cataluña que unas elecciones municipales en Badalona. En las elecciones autonómicas los tres escaños de Ciutadans fueron en la circunscripción de Barcelona con un censo de más de cuatro millones de personas donde se elijen a 85 representantes mientras que Badalona es un municipio en el que se reparten 27 concejales. Es normal que se necesite un porcentaje de votos sensiblemente superior en las municipales que en las autonómicas (con circunscripción provincial) para lograr representación. Estos son los resultados de Badalona:

PARTIDOCONCEJALES VOTOS
PSC-PM92132828.75 %
PP71630421.98 %
CIU51219816.44 %
ICV-EUIA-EPM51093314.74 %
ESQUERRA-AM142725.76 %
C'S031014.18 %
ELS VERDS-CUP015712.12 %
CDB011161.5 %
LLEI05600.75 %
EI03410.46 %
PH01470.2 %


Según los datos que he hecho excel y calculadora el reparto quedaría así:


Señalando con amarillo los escaños según el método D'Hont, en gris los eliminados por umbral mínimo y en rojo los dos concejales de la discordia:



Si mis cálculos están bien (y no sería la primera vez que no lo están) el escaño no se fue para el partido ganador. Si no hubiese habido umbral mínimo el escaño hubiese sido para Ciutadans, con umbral mínimo se lo llevó ICV. De todas formas, un escaño arriba o abajo no es especialmente importante dado el contexto.

Da igual que su porcentaje en las Autonómicas fuese del 3,39%, eso da igual. Lo importante no es el conjunto sino cada circunscripción por separado. Los tres escaños los ganó en la provincia de Barcelona donde logró un 3,84%, si en las otras dos no se hubiese presentado y en el cómputo global no hubiese superado el 3%, seguiría teniendo tres escaños por su lista de Barcelona. De hecho en PNV, ERC, BNG, CC, UPyD y NaBai tienen representación en el Congreso sin tener el 3% de los votos. Aquí están los datos sacados de wikipedia.

Ahora, que cada vez se acercan más las elecciones, aprovecho para insistir en una idea: no votéis.




Autor: Jairo Lara
Fuente: http://asihablonietzsche.blogspot.com/2011/03/errores-propios-y-ajenos-o.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario